Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa

Consejo

Historia

Creación

Con fecha 21 de Abril de 1972 se sancionó la Ley 611 mediante la cual se creaba el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa que agrupaba y representaba a los Profesionales con Título de: Doctor en Ciencias Económicas, Contador Público y Actuario. Tenía como órgano del Consejo:

a) La Asamblea

b) La Junta Directiva y

c) El Tribunal de Ética y Disciplina

Con fecha 23 de Febrero de 1983 se sanciona la Ley 1192 que modifica la Ley mencionada en el párrafo anterior. En esta Ley el C.P.C.E.L.P. tiene como objetivo el gobierno de la matrícula de todos los profesionales en Ciencias Económicas que ejerzan en la Provincia de La Pampa. Obviamente y a diferencia de la Ley 611 se estaba legislando para:

a) Contador Público

b) Licenciados en Economía

c) Licenciados en Administración

d) Actuario

Son funciones del Consejo cumplir con las disposiciones de las leyes reglamentarias de las profesiones en ciencias económicas, cumpliendo con la Constitución Nacional, Constitución Provincial y demás normas vigentes. De velar por el cumplimiento de las normas éticas, ordenar el ejercicio profesional y combatir el ejercicio ilegal de la profesión. Debe además secundar a la administración pública en todo lo relacionado a las profesiones en Ciencias Económicas. Quizás la función mas novedosa de la creación de nuestro consejo es la existencia del protocolo general de certificaciones que permite tener una copia de todos los trabajos profesionales que se registren en el Consejo. Puede realizar arbitraje y propicia el desarrollo de actividades culturales, sociales y deportivas. Como una de las actividades principales del consejo debemos destacar la que establece “dictar las normas técnicas a que deberán ajustarse, en su caso los profesionales para la realización de los trabajos que efectúen y el régimen de incompatibilidades para su actividad profesional.

 

Próximos Cursos

10 de agosto de 2017
Holistor - Ciclo de Capacitación OnLine - Clase1/8
24 de agosto de 2017
Holistor - Ciclo de Capacitación OnLine - Clase2/8
1 de septiembre de 2017
Emprendedores y las nuevas SAS - Diferencias entre SRL, SA, SAU y SAS. Dr. Marcelo Perciavalle. Santa Rosa
5 de septiembre de 2017
Actuación del CPN como Auxiliar de Justicia - Nivel II. Santa Rosa

Enlaces

Sitios de interés recomendados

AFIP Ámbito Financiero ANSES Clarín Dirección General de Rentas El Cronista Comercial INDEC La Nación

Vencimientos

Vencimientos impositivos del mes

Estimados Matriculados!

Estimado Matriculado, recuerde el siguiente texto vigente de la ley 1192:

"Art. 88: Los dictámenes y certificaciones efectuados por los profesionales no tienen valor sin la autenticación de la firma por la autoridad indicada en el artículo 20, inciso d)" (Autoridad del Consejo)