Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa

Secretaría Técnica

Régimen de control

 

REGIMEN DE CONTROL DE CERTIFICACIONES E INFORMES Y CERTIFICACIONES DE FIRMAS

Resolución Nº 16/87 - 31 de Agosto de 1987

 

1.- Ante la solicitud de los interesados, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas procederá a certificar las firmas de los profesionales matriculados que hayan sido extendidas sobre informes o certificaciones de acuerdo con lo que se establece en el presente régimen, salvo que se den algunas de las causales de rechazo previstas en el punto 4 de esta reglamentación.

 

2.- Se procederá a certificar las firmas de los profesionales extendidas sobre informes y certificaciones en los siguientes casos:

2.1.- Con relación al profesional actuante:

     2.1.1.- Que se encuentre matriculado en el Consejo.

     2.1.2.- Que no tenga sanción inhabilitante vigente de acuerdo con las normas del Consejo.

     2.1.3.- Que su matrícula esté vigente.

     2.1.4.- Que esté habilitado para la tarea realizada, en función de las incumbencias prescriptas por la Ley Nº 20488 y la Norma Jurídica de Facto Nº 1192.

    2.1.5.- Que la sociedad de profesionales a la que pertenece se encuentre inscripta en el Registro respectivo del Consejo.

     2.1.6.- Que quien firme bajo el nombre de una sociedad de profesionales inscripta sea socio de ésta.

     2.1.7.- Si fuera aplicable, que acredite con la boleta de depósito correspondiente a favor del Consejo Profesional el ingreso de los honorarios profesionales pactados por su intervención profesional, no pudiendo ser los mismos inferiores a los montos o porcentajes que para cada caso establezca la norma sobre aranceles vigente.

2.2.- Con relación al informe o certificación:

     2.2.1.- Que cumpla con las normas técnicas profesionales vigentes, evitando la utilización de expresiones ambiguas o que pudieran inducir a error a los interesados.

     2.2.2.- Que el informe profesional quede separado de cualquier otro tipo de información.

     2.2.3.- Que se refiera a persona física, jurídica o ente perfectamente identificado.

     2.2.4.- Que guarde estilo propio de la actuación profesional.

     2.2.5.- Que se encuentre redactado en idioma nacional o, en su defecto esté traducido por traductor público (Ley Nº 20350).

     2.2.6.- Que esté íntegramente escrito a máquina y no tenga enmiendas, raspaduras, deterioros, espacios en blanco, ni agregados, excepto que éstos estén debidamente salvados.

     2.2.7.- Que tenga destinatario.

     2.2.8.- Que consigne lugar y fecha de emisión.

     2.2.9.- Que se encuentre encabezado por un título que lo caracterice.

     2.2.10.- Que tratándose de certificaciones se detalle lo que se certifica y se indique el alcance de la tarea realizada e incluya la manifestación del Contador Público.

     2.2.11.- Que tratándose de informes se identifiquen los estados contables objeto de la auditoria, el alcance del trabajo realizado y contenga opinión.

     2.2.12.- Que cumpla cuando corresponda con las prescripciones del artículo 10 de la Ley Nº 17.250.

     2.2.13.- Que tratándose de estados contables se haga constar si surgen o no de registros contables llevados de acuerdo con las normas legales vigentes. (DEROGADO por Res. Nº 03/03)

     2.2.14.- Que el informe o certificación esté firmado.

     2.2.15.- Que la firma en el informe o certificación sea ológrafa.

     2.2.16.- Que la firma concuerde con la registrada en el Consejo.

     2.2.17.- Que debajo de la firma se incluya aclaración del nombre y apellidos completos, título profesional y número de inscripción en la matrícula del Consejo Profesional, todo ello legible.

2.3.- Con relación a la documentación a que se refiere el informe o certificación:

     2.3.1.- Que la documentación que se presenta se corresponda inequívocamente con la mencionada por el profesional en su informe o certificación.

     2.3.2.- Que la misma consigne domicilio legal.

     2.3.3.- Que dicho domicilio esté en jurisdicción del Consejo Profesional.

     2.3.4.- Que en las notas a los estados contables consten los criterios aplicados para el ajuste por inflación cuando éste haya practicado, salvo que en el informe profesional exista mención al respecto. (DEROGADO por Res. Nº 03/03)

     2.3.5.- Que la documentación esté íntegramente escrita a máquina y no tenga enmiendas, raspaduras, deterioros, espacios en blanco o agregados o que éstos estén debidamente salvados.

     2.3.6.- Que la documentación se encuentre acompañada de informe o certificación.

 

3.- Se dará curso a los pedidos de certificación de firmas, pero se tomará evidencia de la documentación presentada mediante fotocopia certificada por el responsable de legalizaciones actuante, en los siguientes casos:

3.1.- Que la sociedad de profesionales a la que pertenece el matriculado no se encuentre inscripta en el registro respectivo de este Consejo.

3.2.- Que quien firme bajo el nombre de una sociedad de profesionales inscripta, no sea integrante de ésta o no se encuentre registrado como tal.

3.3.- Que el informe no esté separado de la restante información.

3.4.- Que el informe o certificación no se encuentre encabezado por un título que lo caracterice.

3.5.- Que en el caso de certificaciones, no se consigne a que efecto se emiten o no se indique el alcance de la labor realizada.

3.6.- Que tratándose de informes, no se indique el alcance de la labor realizada o no contenga opinión.

3.7.- Que refiriéndose el informe o certificación a determinada documentación:

     3.7.1.- Correspondiendo, no se haya hecho mención al artículo 10 de la Ley Nº 17.250.

    3.7.2.- Tratándose de estados contables, se hayan omitido hacer constar si surgen o no de libros llevados formalmente de acuerdo a derecho. (DEROGADO por Res. Nº 03/03)

3.8.- Que en las notas a los estados contables no consten los criterios aplicados para el ajuste por inflación, cuando éste haya practicado, salvo que dicho criterios hayan sido expresado en el informe. En todos los casos el responsable de Legalizaciones se dirigirá al profesional interviniente señalándole por escrito la o las observaciones advertidas, con otra copia de los antecedentes, para que por escrito formule las explicaciones que estimare corresponder respecto de su actuación. Recibida la respuesta o después de un plazo prudencial elevará los antecedentes a la Junta Directiva. (DEROGADO por Res. Nº 03/03)

 

4.- No se dará curso a los pedidos de certificación de firmas que se soliciten:

4.1.- Devolviendo la documentación a los interesados, en los siguientes casos:

     4.1.1.- Que el informe o certificación no esté firmado.

     4.1.2.- Que la firma en el informe original no sea ológrafa.

     4.1.3.- Que la aclaración de la firma del profesional no sea apropiada, no tenga especificada la matrícula o este ilegible.

     4.1.4.- Que no se encuentre redactado en idioma nacional o no tenga traducción formalizada en los términos de la Ley Nº 20.305. En todos los casos el responsable de Legalizaciones devolverá la documentación al presentante, indicando por escrito las causas del rechazo.

 4.2.- Devolviendo la documentación a los interesados previa toma de evidencia mediante la extracción de fotocopia certificada por el responsable de Legalizaciones actuante, en los siguiente casos:

     4.2.1.- Que el domicilio legal del ente al que corresponde la documentación no sea en jurisdicción del Consejo Profesional, excepto que esté certificado por el Consejo Profesional correspondiente.

     4.2.2.- Que el informe o certificación no guarde el estilo propio de la actuación profesional.

     4.2.3.- Que el informe o certificación no consigne lugar y fecha de emisión.

     4.2.4.- Que la documentación no corresponda al informe o certificación.

     4.2.5.- Que la documentación no esté acompañada al informe o certificación.

    4.2.6.- Que no se acredite el depósito de los honorarios en la cuenta bancaria del Consejo Profesional, si correspondiese.

    4.2.7.- Que el informe o certificación no cumpla con las normas técnicas profesionales vigentes o contenga expresiones ambiguas que puedan inducir a error.

     4.2.8.- Que claramente no se refiera al ejercicio de una tarea definida como incumencia profesional por la Ley Nº 20.488.

4.3.- Reteniendo la documentación original:

     4.3.1.- Cuando tratándose de un informe o certificación profesional quien lo suscribe no se encuentre matriculado en el Consejo Profesional.

     4.3.2.- Cuando el profesional actuante tenga sanción inhabilitante vigente.

     4.3.3.- Cuando la matrícula del profesional actuante no esté vigente, de acuerdo a las normas del Consejo.

     4.3.4.- Cuando el profesional actuante no esté habilitado en función de las incumbencias prescriptas por la Ley Nº 20.488.

     4.3.5.- Cuando la firma no concuerde con la registrada en el Consejo.

    4.3.6.- Cuando el informe o certificación no esté íntegramente escrito a máquina o tenga enmiendas, raspaduras, deterioros, espacios en blanco o agregados. En estos casos se entregará al presentante un certificado de retención de la documentación original firmado por el responsable de Legalizaciones, en el que dejará constancia de la causal de retención. En el caso del punto

     4.3.7.- se dejará sin efecto la retención y se continuará con el trámite de legalización si compareciera el profesional actuante, reconociera su firma, la registrara nuevamente y se advirtiera coincidencia con la presentada para legalizar. En los restantes casos el responsable de Legalizaciones citará al profesional presuntamente interviniente señalándole por escrito sobre la irregularidad advertida con copia de los antecedentes para que por escrito formule las explicaciones que estimara pertinentes respecto a la documentación. Recibida la respuesta o transcurridos treinta día y teniendo en cuenta el posible ejercicio ilegal de la profesión (puntos 4.3.1.-, 4.3.2.-, 4.3.3.- y 4.3.4.-), la posible falsificación de firma (punto 4.3.5.-) o dolo de la documentación (punto 4.3.6.-) se elevarán sus antecedentes a la Junta Directiva. Anexo I de la Resolución Nº 16/87.-

 

C.P. RUBEN ALFREDO VARELA

Presidente

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Estimado Matriculado, recuerde el siguiente texto vigente de la ley 1192:

"Art. 88: Los dictámenes y certificaciones efectuados por los profesionales no tienen valor sin la autenticación de la firma por la autoridad indicada en el artículo 20, inciso d)" (Autoridad del Consejo)